Reforma Fiscal 2021 México
Para la Reforma Fiscal del ejercicio fiscal de 2021, el Ejecutivo presentó el 8 de septiembre de 2020, al Congreso de la Unión, el Paquete Económico respectivo, el cual incluye propuestas para la Miscelánea fiscal en materia de Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).
El paquete económico está formulado como respuesta a un entorno económico nacional e internacional de incertibumbre, donde las economías globales se ven enfrentadas a la crisis de salud del coronavirus, resultando en la peor recesión desde 1932.
Dentro de la república mexicana, la economía nacional se encuentra en su peor caída de los últimos 100 años, donde se pronostica que la recuperación será lenta. La caída en el PIB se condera en 8% en el 2020, y con una recuperación de 4.6% en el 2021.
Como respuesta a las implicaciones de la crisis económica, el paquete económico 2021 propone atacar la deuda pública; los gastos de salud, educación, pensión, energía, seguridad, gasto en inversión y federalizado; ingresos presupuestarios, y por energía.
La propuesta del Paquete Económico no incluye nuevos impuestos, pero si ajustes en las regulaciones aplicables relativos a cumplimiento de obligaciones y requisitos aumentando la fiscalización, con base en premisas sobre la simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción e impunidad y evasión y elusión fiscales.
Una vez que el proyecto sea analizado por las Cámaras del Congreso, éste deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre de 2020, para iniciar su vigencia en 2021.
The Authors: Kennya Ramirez, Tax Consultant, & Sabrina Gutierrez, Executive Assistant, ECOVIS Quibrera Saldaña